ESTAMOS GANANDO

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

inf
abril 27, 2008
Cuando pensé cómo se podía organizar una defensa colectiva contra los abusos en la aplicación de la ley de costas, descarté desde el principio los resortes internos, convencido de que España no es el país limpio donde los errores se reconocen y se depuran. España es un país donde los errores permanecen enquistados y donde el sistema ha perdido la capacidad de autodepuración.

Remití en nombre de la Plataforma de Afectados cartas al Presidente del Gobierno, Ministra, Consejo General del Poder Judicial y todo eso, pero solo por una cuestión de método y para que no me acusaran de saltar las fronteras sin antes haber planteado la cuestión en casa. Con las cartas remití mi INFORME SOBRE APLICACIÓN ABUSIVA DE LA LEY DE COSTAS y pedía entrevistas, pero nadie contestó, o, mejor dicho:

-No contestaron ni el Presidente del Gobierno, ni la Ministra, ni el Presidente de la Comunidad Valenciana, ni los partidos políticos, excepto Convergencia i Unió.

-El Consejo General del Poder Judicial dijo que el tema no iba con ellos.

-El Sindic de Greuges (defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) hizo lo mismo.

-El Defensor del Pueblo envió una carta diciendo que estaba de acuerdo con algunos puntos de mi informe y no con otros, y sugirió la posibilidad de una entrevista que aún no se ha producido.

La prensa solo ha cubierto el tema en provincias. La gran prensa nacional nos ignora, o más bien nos censura, y esto es un hecho claro, con excepción de la prensa económica (Expansión y Gaceta de los Negocios). Con motivo de mi rueda de prensa en Madrid del día 26 de junio el TELEDIARIO me hizo una entrevista con mucha prisa porque tenía que salir a mediodía, pero nunca se emitió. Simple censura.

Un periódico de derechas se comprometió a publicarnos en su edición de nacional, pero se arrepintió al darse cuenta de que mi informe no es sectario, es decir, que no va especialmente contra el PSOE. Es decir, que el PP también tiene mucho de que avergonzarse, y en mi informe aparece.

El día 7 de noviembre el periodista que más entiende en España sobre el tema de Costas me invitó a comer para que le informara de los asuntos que estoy llevando, porque quería sacar una serie de reportajes. Se llevó un pen drive con información. Nunca publicó nada. En este caso era prensa de Polanco.

Como ya sabía todo eso, mi estrategia fue la siguiente:

-Contra la censura de la prensa interna, prensa europea.

-Contra el desinterés de las instituciones internas, Parlamento Europeo.

-Contra el desprecio del Gobierno, Embajadas europeas.

La estrategia está funcionando perfectamente hasta el extremo de que los abusos han traspasado incluso las fronteras de Europa. Incluso el Washington Post se ha hecho eco de lo que está sucediendo en España. El Parlamento Europeo se ha puesto a trabajar, impulsado sobre todo por los más damnificados, es decir, por los eurodiputados británicos, y me consta que las embajadas han hecho caso a las cartas que les remitieron sus nacionales, y se están interesando por el tema.

A lo mejor todo esto tiene algo que ver con la extraordinaria noticia de que José Fernández ya no es Director General de Costas. Y quizá con el maravilloso destino que el gobierno ha asignado a Cristina Narbona, como embajadora ante la OCDE.

Esta es una batalla de la sociedad contra el Estado, y la estamos ganando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + six =