DECONSTRUYENDO LA COSTA (BONITO EPISODIO DEL ESCARABAJO VERDE)

@abogadodelmar

Me sobresalté al encontrarme con una cámara de TV y un micro con pertiga, todo apuntando hacia mi, nada más salir del pequeño aeropuerto de La Palma, donde los aterrizajes en el pequeño Binter, mientras el cacharro se aproximaba a la reducida  explanada en una ladera rodeada eevplataneras, siempre me había llevado un aroma de aventura.

No es una pose: Es que venía de meterme en líos en otra isla y ya no me acordaba de que EL ESCARABAJO VERDE venía conmigo para filmar todos mis pasos.

Excesivo para mí: Se lo tomaron tan en serio que estuvieron grabando el solemne momento de mi inscripción en el hotel, y su intención era meter la cámara dentro de la habitación para capturar yo no sé qué momentos. Muy halagador para los egos flotantes pero para mí lo que digo: Excesivo.

Lo de la habitación no se hizo por falta de tiempo pero se desquitaron poniendo el trípode mientras me tomaba un café con Efrain en Santa Cruz antes de visitar al Presidente del Cabildo,l. De todo esto,  lo importante fue la reunión con los pobres vecinos de la Bombilla, unas cuatrocientas familias amenazadas con el derribo de sus aún más pobres chabolas.

También tuve ocasión de maldecir un poco en una entrevista  por la mañana, al salir del Cabildo, y eso fue todo.

EL ESCARABAJO VERDE volvió a llamarme algún tiempo después, cuando me puse borde con CAIRN ENERGY, la multinacional petrolera que quería cultivar hidrocarburos en el Golfo de Valencia. Me hicieron viajar a Castellon para grabar una entrevista que luego no emitieron. No es que la recortaran: Es que no la enitieron. Pero en fin, esto es algo que no importa.

Esos años fueron para mí extraordinariamente mediáticos. Cosas como ésta me pasaban continuamente con televisiones de Europa y de aquí. Fue una especie de extraño y no esperado fogonazo de fama que, aunque agradable, yo nunca había buscado. Todo lo que hacía era luchar y mientras vivía concentrado en la lucha de vez en cuando me venía a ver una tele, incluyendo una cadena de Bulgaria interesada en producir un documental sobre lo mal que se habían hecho las cosas en España para lo repetir ellos en su incipiente desarrollo turístico en el Mar Negro.

Todo eso estaba muy bien y era muy majo. Iba saltando de isla en isla y en todas partes me recibían como una especie de héroe popular. Una vez hice un periplo Las Palmas/La Palma/Palma. Allí, en Mallorca, llené un teatro y todo era genial y estupendo.

Hace algunos años que esa fase de mi vida ha terminado y esto no me produce ni un poco de melancolía. No echo de menos la atención de los medios de comunicación porque cuando la tenía no la buscaba ni la necesitaba. Era simplemente algo que sucedía.

La vida parece ser que de va construyendo en episodios , épocas o fases y ahora toca otra cosa. Lo de entonces estaba muy bien y lo de ahora también.

He dicho!

Jose Ortega 

Abogado

www.costasmaritimas.es

LOS MALOS RÍEN

@ abogadodelmar

Tú dijiste:

– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? 

– Escucha lo que te digo

y, cuando lo oigas, ¡medita!

Ésta es para ti la señal:

la de que, aunque avances,

verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

Cuánta inhumanidad, cuánta miseria, cuánta bajeza, cuánto desprecio, cuánta ausencia de compasión, cuánta ruindad, cuánta maldad, cuánta mentira, cuánta degradación.En mi larga y penosa vida profesional había visto muchas conductas torcidas pero ninguna como ésta.

Este momento de triunfo le va a saber a hiel. Pedid por quien vosotros sabéis, porque sufre. Es según dicen una persona insegura y llena de complejos y está sufriendo. Su éxito es su fracaso y su victoria su infierno. 

No durará mucho. Su hazaña se la tragará y dentro de poco perderá la capacidad de hacer daño que hoy tiene. 

Morirá experimentando el aislamiento y el desprecio.

 

NOS APARTAMOS DE LA DENUNCIA CONTRA SINDO POR RAZONES DE NECESIDAD

@abogadodelmar

Desgraciadamente tenemos iba situación de bloqueo en las diligencias previas porque el Fiscal las reclamó y no las devuelve. Estoy totalmente desesperado porque con esto el juez de instrucción lleva meses sin poder  instruir. Esto es algo muy anormal porque el Fiscal rara vez se interesa por unas diligencias previas pero me han dicho por ahí  que este raro interés deriva de que esta inestigabdo a Sindo por otros asuntos.desisto de la denuncia contra el en un intento algo ingenuo  (porque el fiscal investiga de oficio) de que devuelva por fin las diligencias previas.
DILIGENCIAS PREVIAS Nº 867/15AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE GÜÍMARIRMA AMAYA CORREA, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de laasociación de Vecinos de Bajo la Cuesta Risco Las Tablas representada por su presidente D.Antonio Oliva Delgado , según consta acreditado en autos, comparezco y, como mejor procedaen derecho, DIGO: Como es sabido la Fiscalia reclamó las presentes diligencias previas que en la actualidad y desde hace meses continúa reteniendo. Según noticias oficiosas esto podría deberse a que el Fiscal estaría investigando la comisión de otros posibles delitos contra D. Gumersindo García Trujillo denunciado en esta causa. Esta parte se dirigió a la Fiscalía a efectos de pedir que se agilizase la devolución de las dilgencias previas al Juzgado sin respuesta ni resultado. A vista de ello se acaba de presentar ante el Consejo General de Poder Judicial ya que esta coyuntura está impidiendo al Juzgado instruir y a esta parte el acceso efectivo a la tutela judicial efectiva. No obstante, y considerando  de que supuestamente el interés del Fiscal es la conducta de D. José Gumersindo, mediante el presente escrito interesa que se tenga por apartada de la denuncia formulada contra el mismo, que en realidad ya carece de objeto al obedecer a un Decreto de desalojo que no ha sido ni puede ya ser ejecutado. 

En su virtud, SOLICITO AL JUZGADO: Que me tenga por apartada de la denuncia contra D. José Gurmensido García Trujillo. 

Güímar, 8 de junio de 2016 

  Jose Ortega Ortega Abogado, colegiado núm. 4941
Web www.costasmaritimas.es

DILIGENCIAS PREVIAS Nº 867/15

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE GÜÍMARIRMA AMAYA CORREA, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de laasociación de Vecinos de Bajo la Cuesta Risco Las Tablas , según consta acreditado en autos, comparezco y, como mejor procedaen derecho, DIGO: Como es sabido la Fiscalia reclamó las presentes diligencias previas que en la actualidad y desde hace meses continúa reteniendo. Según noticias oficiosas esto podría deberse a que el Fiscal estaría investigando la comisión de otros posibles delitos contra D. Gumersindo García Trujillo denunciado en esta causa. Esta parte se dirigió a la Fiscalía a efectos de pedir que se agilizase la devolución de las dilgencias previas al Juzgado sin respuesta ni resultado. A vista de ello se acaba de presentar ante el Consejo General de Poder Judicial ya que esta coyuntura está impidiendo al Juzgado instruir y a esta parte el acceso efectivo a la tutela judicial efectiva. No obstante, y a vista de que supuestamente el interés del Fiscal es la conducta de D. José Gumersindo, mediante el presente escrito interesa que se tenga por apartada de la denuncia formulada contra el mismo, que en realidad ya carece de objeto al obedecer a un Decreto de desalojo que no ha sido ni puede ya ser ejecutado. En su virtud, SOLICITO AL JUZGADO: Que me tenga por apartada de la denuncia contra D. José Gurmensido García Trujillo. Güímar, 8 de junio de 2016 

  Jose Ortega Ortega Abogado

 

Web www.costasmaritimas.es

ADVERTENCIA:

Esta información se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado en la comunicación proceda al borrado y/o destrucción de la información contenida en el mismo. JOSE ORTEGA & ABOGADOS ASOCIADOS se mantendrá indemne frente a cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 15/1999 por parte de terceros.La finalidad de uso de los datos personales será acorde al adecuado cumplimiento del encargo realizado y demás gestiones conexas.
​JOSE ORTEGA & ABOGADOS ASOCIADOS tiene implantado un protocolo de seguridad en Protección de Datos. Para ejercitar los derechos derivados del art. 5 (modificación, cancelación, oposición u acceso) diríjase a Plaza Mariano Benlliure, nº21-1-1, El Puig (46540) Valencia.
​Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.​

​​

INFORME SOBRE INADMISIBILIDAD DE AYUDAS FEMP A ARMADORES SANCIONADOS

​​@abogadodelmar

  
Motiva el presente informe la inquietud causada en el sector por rumores con arreglo a los cuales los armadores que hubieran sido sancionados por la comisión de una falta administrativa no podrían acceder a determinadas ayudas del FEMP.
La legislación aplicable es la siguiente:
Articulo 2 del Real Decreto 1173/2015:
 Causas de inadmisibilidad de solicitudes.

1. No podrán optar a la ayuda del FEMP por paralización definitiva o temporal quienes se encuentren en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 10 del Reglamento (UE) N.º 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, y durante el periodo de tiempo previsto en aplicación del mismo.

En este sentido, no podrán obtener ayuda quienes hubieran sido sancionados con la imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas, de acuerdo con lo previsto en el título V de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, y, en su caso, por la normativa de las comunidades autónomas.

2. Igualmente, no podrán acceder a ayudas quienes se encuentren incursos en alguna de las prohibiciones para tener la consideración de beneficiario previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 10 del Reglamento (UE) N.º 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014
Admisibilidad de solicitudes 
1. Las solicitudes presentadas por los operadores no podrán optar a la ayuda del FEMP durante un período de tiempo determinado, establecido de conformidad con el apartado 4 del presente artículo, si la autoridad competente del Estado miembro hubiere comprobado que los operadores de que se trate: a) han cometido una infracción grave con arreglo al artículo 42 del Reglamento (CE) no 1005/2008 del Consejo (1), o al artículo 90, apartado 1 del Reglamento (CE) no 1224/2009; b) han estado involucrados en la explotación, gestión o propiedad de buques pesqueros incluidos en la lista de buques INDNR de la Unión contemplada en el artículo 40, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1005/2008 o de buques que enarbolen el pabellón de países considerados terceros países no cooperantes según se establece en el artículo 33 de dicho Reglamento; c) han cometido infracciones graves de la PPC definidas como tales en otros actos legislativos adoptados por el Parlamento Europeo y el Consejo, o d) han cometido alguno de los delitos establecidos en los artículos 3 y 4 de la Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y el Consejo (2), cuando se presente una solicitud de ayuda con arreglo al título V, capítulo II, del presente Reglamento. 2. El beneficiario deberá seguir cumpliendo las condiciones contempladas en el apartado 1, letras a) a d), después de presentar la solicitud y durante todo el período de ejecución de la operación y durante un período de cinco años después de la realización del pago final a dicho beneficiario

3. No serán admisibles durante un período de tiempo determinado fijado con arreglo al apartado 4 del presente artículo, aquellas solicitudes presentadas por operadores a quienes la autoridad competente del Estado miembro haya considerado culpables de cometer fraude, según la definición del artículo 1 del Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas (1), en el marco del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) o el FEMP. 4. La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 126 sobre las cuestiones siguientes: a) la determinación del período de tiempo contemplado en los apartados 1 y 3 del presente artículo, que será proporcional a la naturaleza, gravedad, duración y reincidencia de la infracción grave, del delito o del fraude, y que será de un año como mínimo; b) las fechas de inicio y final pertinentes del período mencionado en los apartados 1 y 3 del presente artículo. 5. Los Estados miembros exigirán a los operadores que soliciten ayudas al amparo del FEMP la presentación a la autoridad de gestión de una declaración firmada en la que confirmen que cumplen los criterios enumerados en el apartado 1 del presente artículo y declaren que no han cometido ningún fraude en el marco del FEP o del FEMP con arreglo al apartado 3 del presente artículo. Los Estados miembros se cerciorarán de la veracidad de la declaración antes de aprobar la operación, a tenor de la información disponible según el registro nacional de infracciones a que se refiere el artículo 93 del Reglamento (CE) no 1224/2009 o cualesquiera otros datos disponibles. A efectos de la aplicación del párrafo primero, un Estado miembro facilitará, a petición de otro Estado miembro, la información que conste en su registro nacional de infracciones según se contempla en el artículo 93 del Reglamento (CE) no 1224/2009. 
Artículos 93 y 105 de la ley de Pesca Marítima del Estado:
Artículo 93 Prescripción de infracciones y sanciones

1. Las infracciones administrativas previstas en la presente ley prescribirán: en el plazo de tres años las muy graves, en el de dos años las graves y en el de un año las leves.

2. Las sanciones impuestas por la comisión de infracciones muy graves prescribirán a los tres años, en tanto que las impuestas por graves o leves lo harán a los dos años y al año, respectivamente.
De las sanciones

Artículo 105 Clases
1. Las sanciones que pueden aplicarse por la comisión de las infracciones previstas en la presente ley son las siguientes:
a) Apercibimiento.

b) Amonestación pública.

c) Sanción pecuniaria.

d) Asignación de puntos conforme a la normativa en vigor.

e) Inhabilitación para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras.

f) Decomiso de artes, aparejos o útiles de la pesca.

g) Decomiso de las capturas pesqueras o los productos de la pesca o de los productos o bienes obtenidos en la comisión de las infracciones.

h) Suspensión, retirada o no renovación de las autorizaciones, licencias o permisos.

i) Imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas.

j) Incautación del buque.

k) Inmovilización temporal del buque.

l) Suspensión del estatuto de operador económico autorizado.

m) Reducción o anulación de los derechos o posibilidades de pesca.
Todas ellas podrán imponerse con carácter principal, acumulándose cuando proceda.
Con arreglo al anterior marco legal, mis conclusiones son las siguientes:
En nuestro ordenamiento jurídico, la pérdida del derecho a la obtención de ayudas oficiales constituye una falta administrativa y por lo tanto sólo puede imponerse previa tramitación del correspondiente expediente administrativo sancionador con todas sus garantías. Esto no conduce por sí a que el Reino de España ignore la reglamentación de la Unión Europea, sino que la misma debe aplicarse con las condiciones y garantías preestablecidas en nuestras leyes. Una de esas garantías viene recogida en el artículo 9.3 de la Constitución, cuando se garantiza la no retroactividad de las disposiciones favorables. En este caso, ello significa que el Reglamento Europeo no puede aplicarse a situaciones nacidas en el pasado y en concreto a sanciones de pérdida del derecho a obtención de ayudas públicas que en su caso se hubieran impuesto. A este respecto considero equívoca la redacción del Reglamento Europeo cuando afirma lo siguiente:
Si la autoridad competente del Estado miembro hubiere comprobado que los operadores de que se trate: a) han cometido una infracción grave (…)
Como podemos ver, el sentido gramatical de la frase parece referirse al pasado, pero en cualquier caso debe interpretarse de conformidad con los derechos fundamentales de la persona recogidos no solamente en nuestra Constitución sino también en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, cuyo contenido por cierto forma parte del derecho europeo como principios inspiradores tal como establece el artículo 6.2 de la la versión consolidada 2012 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea al afirmar que “la Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario”. Texto del artículo 7 del Convenio:
No hay pena sin ley 1. Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o internacional. Igualmente no podrá ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida.
De aquí que sea imposible, no sólo desde el punto de vista del derecho español sino también del derecho de la Unión Europea, interpretar el Reglamento que se transcribe en el sentido de que las limitaciones incorporadas al mismo puedan venir referidas al pasado.
De acuerdo con lo anterior, la prohibición de acceder a ayudas del FEMP no podrá ser aplicada en los siguientes casos:
a).- Sanciones por faltas aplicadas con anterioridad al Reglamento Europeo, incluyan o no la pérdida del derecho a percibir ayudas.

b).- Sanciones que puedan aplicarse en el futuro que no incluyan la pérdida del derecho a percibir ayudas.
Incluso aunque pudiera interpretarse que €€€

— 
 

Vanessa Sansó Devis

costasmaritimas03@gmail.com

costasmaritimas07@gmail.com

Despacho de José Ortega

 

Derecho de costas marítimas

Plaza Mariano Benlliure 21, 1

El Puig 46540 Valencia
TF 961471097

Fax 961471287

Móvil despacho 609643313

Móvil 691325102
 

costasmaritimas03@gmail.com

Web www.costasmaritimas.es

Blog www.costasmaritimas.wordpress.com

ADVERTENCIA:

Esta información se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado en la comunicación proceda al borrado y/o destrucción de la información contenida en el mismo. JOSE ORTEGA & ABOGADOS ASOCIADOS se mantendrá indemne frente a cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 15/1999 por parte de terceros.La finalidad de uso de los datos personales será acorde al adecuado cumplimiento del encargo realizado y demás gestiones conexas.
​JOSE ORTEGA & ABOGADOS ASOCIADOS tiene implantado un protocolo de seguridad en Protección de Datos. Para ejercitar los derechos derivados del art. 5 (modificación, cancelación, oposición u acceso) diríjase a Plaza Mariano Benlliure, nº21-1-1, El Pu

NUEVA Y REITERADA AMPLIACIÓN DE DENUNCIA EN LA FISCALÍA POR COMPLOT MAFIOSO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN BAJO LA CUESTA

@abogadodelmar
Tú dijiste:

– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo

y, cuando lo oigas, ¡medita!

Ésta es para ti la señal:

la de que, aunque avances,

verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR
A LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
IRMA AMAYA CORREA, Procurador de los tribunales, en nombre y representación de asociación de vecinos Bajo la Cuesta – Risco ls Tablas, como ya consta, comparezco y DIGO:

 Que, teniendo presentada denuncia a consecuencia de diversas actuaciones administrativas relativas al barrio de Bajo la Cuesta (Candelaria) , así como varias ampliaciones de dicha denuncia, mediante el presente escrito formulo nueva ampliación en los términos que a continuación se exponen: 

PRIMERO. Con fecha 24 de noviembre de 2015 la alcaldesa de Candelaria dictó decreto número 4275/¨2015 en expediente número 55 48/ 2015, que se tramita al objeto de requerir a los propietarios de una parte el acantilado existente el bajo la cuesta, don Juan García Coello y Doña María Miranda Pérez a fin de que procedan a su reparación y aseguramiento. Acompaño copia como documento probatorio núm. 1. 

SEGUNDO. Según Costa textualmente el Decreto, los interesados presentan alegaciones de Defensa manifestando que el terreno había sido vendido en 1994 y en documento privado a una sociedad mercantil llamada DANI RAN SL. El ulterior intento de notificación del requerimiento a la sociedad la cuestión resultó frustrado.

Sin perjuicio de que con arreglo al derecho la tramitación debe continuar con los arriba mencionados, ya que el artículo 32 de la ley hipotecaria establece que lo no inscrito en el Registro de la Propiedad no afecta a tercero (y así lo manifiesta, con buen criterio, el Decreto de Alcaldía), resulta notable y llama la atención que una compañía inmobiliaria pueda tener interés en un terreno que constituye una superficie prácticamente vertical, no siento por lo tanto hábil para construir sobre la misma.

La mercantil en cuestión fue fundada en Los Llanos de Aridane, aunque posteriormente establecido su domicilio social en la laguna. Los platos que hemos podido obtener son los siguientes:

Dani Ran sl es una empresa constituida el 25/10/1993 en Llanos de Aridane (los), Santa Cruz de Tenerife. Su CNAE es Agentes de la propiedad inmobiliaria. La actividad principal de Dani Ran sl es Agencias inmobiliarias, administradores de fincas.

Dani Ran sl está inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife. El capital social de esta empresa está en el tramo de 3.501 – 10.000€, con una cantidad de empleados de entre 1 y 10 y una facturación de entre 1 y 250.000€.

Dani Ran sl es una empresa dedicada a La Compraventa de Bienes Inmuebles e Inmuebles, Asi Como la Promocion y Explotacion de Los Mismos; la Promocion y Explotacion de Establecimientos de Hosteleria, Tales Como Bares, Cafeterias, Restaurantes y Similares.-. Su último anuncio en BORME ha sido publicado el 14/10/2013, en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Boletín 196, Referencia 439326. Este cambio ha sido Cierre Provisional de Hoja Registral, inscrito el 26/09/2013, Tomo 1002, Folio 89, Sección 8, Hoja 7090, Inscripción B.

Por otro lado, la última modificación no mercantil de Dani Ran sl ha sido Nueva información de crédito, el 15/10/2015.

Datos de contacto de Dani Ran sl

Dirección del domicilio social de Dani Ran sl: SAN CRISTOBAL, 28.- LLANOS DE ARIDANE (LOS), SANTA CRUZ DE TENERIFE

La información contenida en esta ficha es solo un extracto de toda la información de empresas disponible en axesor sobre la empresa de Santa Cruz de Tenerife Dani Ran sl. Podrá consultar información de contacto (teléfono, dirección, …), mercantil, financiera y de riesgo sobre Dani Ran sl , ya sea porque esté analizando una operación comercial, realizando una investigación sobre Dani Ran sl, o simplemente porque desea informarse sobre esta empresa.

TERCERO. No teniendo sentido alguno tiene una compañía inmobiliaria muestre interés en invertir dinero en un suelo sobre el cual nunca se podrá construir, nos encontramos con que la única manera de devolver la operación a los términos de la racionalidad es la turbia operación urbanística para que se refiere la presente denuncia. Recuerdo que la misma alude la posible intención secreta de construir una gran urbanización con un puerto deportivo en la zona de Bajo la Cuesta. Esta obra podría haberse concebido a imagen y semejanza de la cercana Radazul, donde como es sabido los promotores hicieron importante desmontes a fin de que los acantilados dejasen sitio a los edificios. Ya se dijo con la denuncia que esa posible futura urbanización de Bajo la Cuesta debería incluir el desmonte y aseguramiento definitivo del acantilado.Si esto es así nos encontraríamos ante un testimonio más de la conspiración denunciada, ya que desde 1994 al menos existiría un plan para llevar a buen fin la urbanización.

Contribuye al convencimiento de pudiera existir irregularidades la circunstancia anormal de que desde 1994 la transmisión no haya sido elevada escritura pública. Este extraño modo de proceder sugiere que el comprador desea mantener su identidad oculta. Por lo tanto nos encontramos ante una operación doblemente anormal, a saber: 

-De un lado, una sociedad dedicada a la compraventa de inmuebles y se supone que a la construcción, invierte dinero en un terreno vertical sobre el cual nunca se podrá construir.

-de otro lado, Y en contra de toda norma de prudencia, la sociedad en cuestión no eleva a escritura pública el documento privado de adquisición.

Esto, que de ordinario no dejaría de ser una actuación simplemente rara, adquiere gran significación en el contexto en el que nos encontramos, por lo cual considera esta parte que debería la Fiscalía investigar la operación, recabando información sobre la sociedad a la que acabo de referirme y sobre la identidad y trayectoria de su administrador legal. La investigación debería ampliarse para terminar, en su caso, los posibles vínculos familiares que pudieran existir entre el administrador legal y alguno o algunos de los funcionarios públicos que tienen o ha tenido poder de decisión sobre el futuro el barrio Bajo la Cuesta. Siempre bajo el superior criterio de la propia Fiscalía, se sugiere la posibilidad de utilizar como base esa investigación el primer apellido del administrador legal y el lugar de fundación de la sociedad, discriminando si alguno o algunos de los funcionarios pudiera tener vinculación con la sociedad por ejemplo por razón de ser natural de la isla de La Palma.
En su virtud, 
SOLICITO A LA FISCALÍA: que tenga por ampliada la denuncia en los términos que anteceden y se sirva hacer extensiva de Investigación a la operación de compraventa para que se refiere el cuerpo este escrito.

¿ES EL ESTADO UNA MAFIA?

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

Palacio-Moncloa_TINIMA20120115_0311_3
noviembre 18, 2008

Mañana mismo tengo un acto judicial en la Audiencia Nacional, pero aún no sé si iré. Es la ratificación de un perito que se ha rajado por miedo a perder contratos con la Administración. Se trata de un deslinde.

Hace poco estaba llevando la impugnación del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano. Le encargué a un aparejador un informe, me confié y cuando debía presentarlo al tribunal me enteré de que se rajaba. Tenía miedo de perder contratos con el Principado.

Cuando comencé a trabajar en serio con los deslindes tenía un colaborador muy bueno. Un ingeniero de caminos. Un día me dijo que ya no trabajaba más conmigo. Su mejor cliente es la Dirección General de Costas ¿Miedo?

Estoy llevando la defensa de unos vecinos a los que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería les ha puesto la depuradora a cuatro metros de su casa, en vez de a los dos mil que marca la ley. Llevo años de retraso en la presentación de la reclamación porque cada ingeniero que contacto me dice que no. Miedo a perder contratos con la Administración.

Antes del verano hablé con un práctico de puerto para que me hiciera un informe sobre el oleaje en el interior de la instalación portuaria, porque la Dirección General de Costas estaba empeñada en que las olas alcanzaban la propiedad de mi cliente. Me dijo que sí. Me confié. Pasados unos meses, ya sin tiempo para reaccionar (por los plazos) me dijo que no. Miedo.

Voy a perder algún que otro pleito por culpa de ese miedo y un puñado de ciudadanos no van a poder ejercer unos derechos que les corresponden.

¿Es el Estado una mafia?

BLOG EN HERALD TRIBUNE INTERNATIONAL

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

corrupcion
abril 27, 2008
Alguien me ha remitido este blog, incluyendo comentarios, procedente del Herald Tribune International. Lo pego tal cual.

April 8 2008

4:16pm

British EP members call for action against Spain’s
‘land grab’ laws

Posted by Kevin Brass in News, General

Pressure is mounting for the European Parliament to take action against Spain for demolishing homes owned by foreigners.

“They [property buyers] were assured that deeds to their property were legal as advised by local lawyers, developers and officials,” British Labour MEP Michael Cashman said at a press conference, after members of Parliament staged two days of discussions on the issues. “Now because of a combination of corruption and interpretation of new property laws, these people are facing ruin.”

His Conservative party counterpart, Sir Robert Atkins, said, “The Spanish authorities have had long enough to talk about change. Now is the time for action. I am calling on the Spanish authorities to issue an immediate moratorium on demolitions and future land grab developments.”

Read coverage from Overseas Property Professional here.

24 Comments

The corruption in Spain runs far deeper than most imagine. While the US subprime and real estate markets are getting much coverage, the market in Spain is more corrupt as developers and agents take deposits for property which will never be built. The Spanish government has failed to properly control these developers and many foreign buyers have lost their deposits or are forced to take legal action in the slow court system.

Posted by: Derek, Baku — 08 April 2008 4:34 pm

Concur with Derek, corruption runs deep not only in Spain but in all countries that are south of a imaginary line that divide Europe between southern and northern countries from Portugal to Romania. It’s in fact a fabric of the Latin culture.

Posted by: Marc — 08 April 2008 4:56 pm

Corruption is a way of life in Spain. One has only to look at the case of Marbella to see how a corrupt town planner (almost)brought the town to its knees. Fifteen years ago he was unemployed. Then he came to Marbella and a job in town planning, until he was arrested two years ago for corruption. Today he is the country’s fourth richest man. To add insult to injury, he is likely to be out on bail in the near future. Who said crime doesn’t pay?

Posted by: Mara Lane — 08 April 2008 5:49 pm

It’s shameful that Britons, after leaving their countries, come to Spain and buy any property they are offered to without being assured from trustful lawyers what they are uying.
Fortunately Spain is ruled by the Law and I cannot agree on people who share their lives with us in Spain and are unfair.Corruption is not a fabric of the Latin culture but it’s out of greedy people everywhere

Posted by: Felipe Almería Spain — 08 April 2008 8:34 pm

This article is incorrect right from the title. Michael Cashman is not a British Minister and he has never held any position within the British Government. He is elected as a UK Member of the European Parliament in Strasbourg and Brussels and he would no doubt be amongst the first to say that he has no mandate whatsoever to speak on behalf of the government in Westminster.

Your Austin-based correspondent would be well advised to spend 15 seconds googling his key-quote before posting. And if he does choose to stick with this title do you think he might be able to come up the necessary apostrophe?

Raise your game, guys! I’m a faithful reader but I hope the subtitle “blog” doesn’t mean that journalistic basics get tossed completely aside.

Posted by: Jacques, Paris — 08 April 2008 8:38 pm

…Ah, of course, I’m sorry, the apostrophe wouldn’t be necessary if “call” is intended to function as a verb…But who are the other British ministers? Sir Robert Atkins isn’t one – although, ok, 13 years ago he was.

So, it’s my mistake on the intended grammar, but it’s yours on the facts!

Posted by: Jacques, Paris — 08 April 2008 8:40 pm

Buyer beware. If Spain is corrupt, it didn’t get that way overnight. If you chose to navigate a minefield, be prepared to take some hits. Thailand is no different.

Posted by: Mike, Thailand — 08 April 2008 8:56 pm

Jacques,

The headline was not meant to imply that they are British Ministers, only that they are British. As noted in the OPP story, the two members quoted represent different points in the British political spectrum, which is significant for people following the issue. And, yes, in a rush, “ministers” was used instead of “members.” The post has been corrected. Thanks for pointing it out.

Moderator

Posted by: Kevin Brass — 08 April 2008 9:13 pm

I disagree with many of the comments here, specially Marc’s.

Your comment is very near to a imaginary line that divide the legitimate criticism and the xenophobic delirium.

Spain ranks 25 in the index of countries with less corruption in a list of 170 countries, USA is 20, (Transparency international list). by the way, UK is not in the top ten, neither.

Best regards.

Posted by: carlos, Spain — 08 April 2008 9:29 pm

To the moderators at the IHT!

You’re the business, really! The efficiency with which you’ve sorted out the title of this article is truly impressive. I didn’t at all intend to sound too ill-tempered so please don’t think that you’ve got another stoppy reader on your case. You haven’t.

Thanks, good luck and I’ll keep reading and buying. And before I leave you alone – I’m wondering, are you in Neuilly or in the States?

Posted by: Jacques, Paris — 08 April 2008 9:33 pm

Thank you for the followup. I am, in fact, based in the States. But I write this from Madrid, where I’m covering SIMA, the property industry show. So let’s chalk it up to jet lag.

Moderator/Kevin

Posted by: Kevin Brass — 08 April 2008 9:53 pm

Europeans and members of the U.K. have a right to expect that fundamental rights and laws are upheld throughout the European Union. One of those fundamental rights is to own property. If Spain cannot regulate developers to the extent that corruption is not commonplace, then perhaps their place in the Union should be in question. Lawlessness has no place in the Union.

Posted by: Philippe, CA USA — 09 April 2008 12:02 am

Dear Philippe,

In USA, there is not a single day without that the newspapers report a new case of corruption with a public officer caught taking bribes from a developer, and you dare to put in question to my country. Before to do it, do clean your own house, because it looks like dirty.

Posted by: carlos, Spain — 09 April 2008 10:05 am

Trust the English to always comment badly on Spain. For them everything is wrong. Please look at your own U.K. I bought my house without any complication but ofcourse I used spanish lawyers and not inglish who know nothing about spanish law. Anyway if they are so dissatisfied why come to buy in spain at all.Regards to all from beautiful wonderful Marbella and the Spanish people. Veronique

Posted by: R.Nedelec Marbella Spain — 09 April 2008 10:33 am

When you talk about the rule of law seem to ignore that demolishing is the fate that law gives to non legal buildings. It seems instead, that some of the readers propose to skip those unconfortable spanish laws, something they wouldn’t do at home.

In Spain we have a say “The cheap becomes expensive”. Trying to become a landlord skipping some checkpoints can cause those situations.

I´ll give you a clear example.

Spain is a mediterranean country where rain comes just a few times a year but in high proportion. Many of those developments where located in apparently safe areas but with flood risk. Doing exactly what this british politician say could change the topic of the blog to “Unsafe buildings sold to british in Spainish land caused several losses in last rains”

¿Where do we stand? As I see quite far from objetivity.

Posted by: Pedro, spain — 09 April 2008 1:59 pm

Having lived in Spain (Madrid) for a few years now I can clearly see the imaginary line between north and south Europe. Essentially, we have 2 Spain. One is Catalunya with the capital in Barcelona and the other is Castellana with the Capital in Madrid. Catalunya is part of Europe as they behave more like Europeans. Castellana is an updated version of Morraco and North African countries. Castellana is definitely not Europe as people cross the red light, don’t respect lines, don’t work but continuosly smoke and drink coffee and chat. In Castellana a little General Franco lives in heart of every Spanish citizen. Every one is a boss. You never can complain even if they refuse to do their job.
The corruption ranking belongs to Catalunya not Castellana. Although I’m not English, I can understand why British have such opinions about Spain.

But as any ther place on this planet, there are positive aspects too. Here people are more flexible about daily life affairs compared to rigid Germans. The weather is gorgous and there are plenty of good parks.

Posted by: Emry, Madrid — 11 April 2008 10:36 am

Emry,

I am astonished reading you are living in Spain, but you think that Spain is just Catalunya or Castille, no offence but your way of thinking is a bit lazy in my opinion, are you seriously sustaining that Galicia, the Basque country, Andalucia, etc,… are the same thing and Catalunya another different one? In fact, the Basque country, where I do live, would be much more different than Catalunya, and I think of myself as basque, european and very spaniard.

“In Castellana a little General Franco lives
in heart of every Spanish citizen”

Emry, you should to know that the half of Spain faced against the General Franco but they failed because of the cowardliness of certain countries that prefered an unfree Spain conveniently subdued to the fascism more than a free Spain oriented to the left. I can assure you there is not a little General Franco in most of the spanish population, but all the contrary one.

Spain was insulted, raped and kidnapped for 40 years, Spain resisted, screamed and requested for help from the countries of north Europe (much better ones and much more europeans than the south Europeans, as all of us know), and our north european neighboors did nothing for help us (well, that is not entirely true, some north European countries as Germany had the kindness to throw us a few bombs over our heads) and now when that time is long gone with the XX century and we have forgotten all that horror, we have to listen that we have a General Franco in our heart…Fine, thank you, Emry.

After all, maybe that imaginary line does exist really, and I am happy to be in this southern side, so happy as I would be in the northern side because as you well say there are positive aspects in any place.

Posted by: carlos, Spain — 11 April 2008 3:34 pm

Carlos,

I gave you an independent opinion while yours are biased due to “I think of myself as basque, european and very spaniard”.

There live different ethnic groups in the land known as Spain as you mention but the Galician and the Basque do not enjoy the self autonomy and local government as the Catalan do. That’s why I mentioned there are two Spanish country: 1) Republic of Catalunya, 2) Kingdom of Castille.

I’m not sure why the word “Franco” has a negative conotation for you. I find the Spaniard very proud people but at the same time very authoriterian. Being and behaving like a dictator is an integral part of Spanish culture. This has little to do with the “Farnco” as person. He was just a symbol. Long before Franco and long after him the authoriterian culture is very much alive in Spanish culture.

Just go to a typical government institution and you see how the employees act like God. They do not consider themselves accountable to anyone. If you ask them they proudly introduce and consider themselves as “Jeff”. The concept of “complain” has no place in Spain. No matter how much the bureaucrats abuse you, you still are not supposed to complain. All this are difficult for Spaniards to see because they born with it and it seems very normal but in the eyes of independent observers are not.

Again, these are not to criticize Spain as a nation or country but rather just observation and experiences that I almost assure you most foreigners can attest to.

It is also not the question of if you don’t like it then don’t come to Spain. Millions of Spaniards also live and work in other parts of the world. The free exchange of ideas about positive and negative aspects of a coutry and culture is essential for every free society. That’s is also something I miss in Spain. In general Spaniards take it very personally and very quickly when someone points them to less developed part of their culture.

I encourage you to come to Madrid and see it with your own eyes how easy people ignore the red light. Lot of people get killed every year just because of this. Every time I mention this problem, I get the comment: “Go back to your country if you don’t like it here …”.

Posted by: Emry, Madrid — 12 April 2008 1:53 pm

Dear Emry,

Since your opinion is independent and my opinion is biased, probably this comment is going to be entirely futile. Of course, a foreigner is much more authoritative to talk about Spain than a spaniard.

“the Galician and the Basque do not enjoy the self autonomy and local government as the Catalan do”

That is so funny, the Basque country and Navarre have a special system of financing what provides a higher level of autonomy than the rest of autonomies in Spain, Catalunya included. Money gives freedom. Catalunya have been for decades claming for a similar system.

“I’m not sure why the word “Franco” has a negative conotation for you”

Are you joking?

“Being and behaving like a dictator is an integral part of Spanish culture”

Not, you are not joking. You should feel shame saying such a nonsense. By your words, I see you do not understand what you are saying.

“In general Spaniards take it very personally and very quickly when someone points them to less developed part of their culture.”

In general the people in any part of the world take it very personally when someone starts saying you are corrupt, your country is corrupt, and it is because it is inherent to your culture, that is, of course, corrupt.
I think this is of very bad taste, specially when the indicators of international agencies and specialized groups in the study of the corruption, contradicts that statements. But well, some people have their minds made up, and they do not allow the facts nor the reality force them to change their minds.

“I encourage you to come to Madrid and see it with your own eyes how easy people ignore the red light”

I do know Madrid, as well as Barcelona, since a part of my infancy and some of my adulthood have passed there, as well as I know other cities out of Spain, and I can compare what things are better and worse in another cities in another countries, and what things are better and worse in my country, and frankly, I am very happy living in Spain.

If you are not happy here and you see so much inconveniences, you should consider to look for a country that you can love and not to live in a country that you think it is not as you want it. If you still want to try to love this country, you should accept it as it is, because Spain is an old country with a very long past and it is not easy it is going to chance overnight to be a different one in the morning after just for you. Better love it or leave it, do not try nor expect to change it.

Posted by: carlos, Spain — 12 April 2008 10:38 pm

>>Better love it or leave it, do not try nor expect to change it.–

Carlos,

Dinaseurs did not change and vanished. Everything including cultures are subject to change. Those who resits change toward good direction will suffer.

No one said Spain is a corrupt country and others are not. We just say the corruption level in Spain compared to north European countires is higher. That is a fact and is you don’t like it then the fact still remains.

But I also agree with you to look for another place. After a few years I have not been able to adjust to the way of life in Spain. So for me the best option is to exit. However, my stay or leave does not change anything to the subject of this discussion.

Posted by: Emry, Madrid — 13 April 2008 12:48 am

Emry,

Any culture has something to change, but in Spain we think our culture is enough good and we want not to change it, just improve it.

“We just say the corruption level in Spain compared to north European countires is higher”

“We just say”? I disagree, people here said things as “Corruption is a way of life in Spain.”,”It’s in fact a fabric of the Latin culture”, “their place in the Union should be in question”. Such statements should be proved or rectified by the people who said it, and I have not seen none of both things.

About the corruption level in Spain being higher than in north Europa, yes, you are right, the level of corruption in Spain, USA and UK is much higher than in north european countries as Denmark, Finland and Sweden. Maybe the level of corruption in anglo countries as UK and USA is in fact a fabric of the anglo-american culture. UK and USA should change toward the good direction of the scandinavian culture and leave behind the corruption inherent to its culture. That is a fact, you can not like it but the fact still remains…. Just kidding, sorry, I could not resist.

“I have not been able to adjust to the way of life in Spain.”

Do not worry, we the spaniards say the same thing very often and it is our own country, then it is very understandable that you feel so way in a culture(s) with different codes unrelated to your native culture.

You seem a nice person and it is a pleasure to discuss and talk you with, I am sure you will find a place where to fit in wherever you go.

Good luck!

Posted by: carlos, Spain — 13 April 2008 3:37 pm

Look the sub-prime scandal has destabalised the world economy, so check the strength of the glass in your houses before throwing stones at “Latin” people. As someone born in an anglo saxon country and living in a latin one, I see little difference in levels of corruption; perhaps corruption more obvious in southern Europe. Many people caught up in the Spanish land scandal signed contracts without taking local legal advice and that’s never a good idea.
It is true that the national government at the time (the Conservative Partido Popular) turned a blind eye to swathes of illegal building work. This is being addressed by the present PSOE government-but their hands are tied where local government remains in the hands of the Partido Polpular. Recently arrests have been made in relation to this scandal.

Vince Smeaton
Madrid
Spain

Posted by: vince smeaton — 13 April 2008 4:40 pm

It is true that the Malaga property scandal was the result of an investigation carried out by the socialist Zapatero government. Their zeal, however, suddenly came to an abrupt halt by another subsequent property scandal in the Baleares when it was revealed that the national spokesman for PSOE had given his approval to collect party funds via some very shady property dealings. The aftermath of all this, of course, is the PSOE´s white-washing campaign of appearing to clean up by the coast through demolitions and land grab developments at the expense of those who followed the rules. All this can go on because 80% of the Spanish news media is controlled the Polanco organization, which turns a blind eye and an empty voice to PSOE blunders and corruption!

Posted by: Ronald Watson, Madrid, Spain — 18 April 2008 1:33 pm

Ronald,

“it was revealed that the national spokesman for PSOE had given his approval” “The aftermath of all this, of course, is the PSOE´s white-washing campaign” ” 80% of the Spanish news media is controlled the Polanco organization which turns a blind eye”

May you provide me a link proving any of the things you sustain in your comment?

I can give you another link as an exchange.

http://www.topix.com/forum/world/spain/TL3J538V0V4AMKA1V#comments

Ronald…Ronald…Ronald…bad guy….

Posted by: carlos, Spain — 20 April 2008 10:23 pm

Posted by José Ortega

ESTAMOS GANANDO

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

inf
abril 27, 2008
Cuando pensé cómo se podía organizar una defensa colectiva contra los abusos en la aplicación de la ley de costas, descarté desde el principio los resortes internos, convencido de que España no es el país limpio donde los errores se reconocen y se depuran. España es un país donde los errores permanecen enquistados y donde el sistema ha perdido la capacidad de autodepuración.

Remití en nombre de la Plataforma de Afectados cartas al Presidente del Gobierno, Ministra, Consejo General del Poder Judicial y todo eso, pero solo por una cuestión de método y para que no me acusaran de saltar las fronteras sin antes haber planteado la cuestión en casa. Con las cartas remití mi INFORME SOBRE APLICACIÓN ABUSIVA DE LA LEY DE COSTAS y pedía entrevistas, pero nadie contestó, o, mejor dicho:

-No contestaron ni el Presidente del Gobierno, ni la Ministra, ni el Presidente de la Comunidad Valenciana, ni los partidos políticos, excepto Convergencia i Unió.

-El Consejo General del Poder Judicial dijo que el tema no iba con ellos.

-El Sindic de Greuges (defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) hizo lo mismo.

-El Defensor del Pueblo envió una carta diciendo que estaba de acuerdo con algunos puntos de mi informe y no con otros, y sugirió la posibilidad de una entrevista que aún no se ha producido.

La prensa solo ha cubierto el tema en provincias. La gran prensa nacional nos ignora, o más bien nos censura, y esto es un hecho claro, con excepción de la prensa económica (Expansión y Gaceta de los Negocios). Con motivo de mi rueda de prensa en Madrid del día 26 de junio el TELEDIARIO me hizo una entrevista con mucha prisa porque tenía que salir a mediodía, pero nunca se emitió. Simple censura.

Un periódico de derechas se comprometió a publicarnos en su edición de nacional, pero se arrepintió al darse cuenta de que mi informe no es sectario, es decir, que no va especialmente contra el PSOE. Es decir, que el PP también tiene mucho de que avergonzarse, y en mi informe aparece.

El día 7 de noviembre el periodista que más entiende en España sobre el tema de Costas me invitó a comer para que le informara de los asuntos que estoy llevando, porque quería sacar una serie de reportajes. Se llevó un pen drive con información. Nunca publicó nada. En este caso era prensa de Polanco.

Como ya sabía todo eso, mi estrategia fue la siguiente:

-Contra la censura de la prensa interna, prensa europea.

-Contra el desinterés de las instituciones internas, Parlamento Europeo.

-Contra el desprecio del Gobierno, Embajadas europeas.

La estrategia está funcionando perfectamente hasta el extremo de que los abusos han traspasado incluso las fronteras de Europa. Incluso el Washington Post se ha hecho eco de lo que está sucediendo en España. El Parlamento Europeo se ha puesto a trabajar, impulsado sobre todo por los más damnificados, es decir, por los eurodiputados británicos, y me consta que las embajadas han hecho caso a las cartas que les remitieron sus nacionales, y se están interesando por el tema.

A lo mejor todo esto tiene algo que ver con la extraordinaria noticia de que José Fernández ya no es Director General de Costas. Y quizá con el maravilloso destino que el gobierno ha asignado a Cristina Narbona, como embajadora ante la OCDE.

Esta es una batalla de la sociedad contra el Estado, y la estamos ganando.

COSTAS MARITIMAS Y ECOLOGISTAS DE MEDIO PELO febrero 23, 2008

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.
FARIDUDDIN ATTAR

1469777_801237753272151_6655418923412424896_n
Tengo un cliente llamado el Besugo. Se trata de un pescador jubilado, canijo, bajito y poca cosa, con un aspecto de inofensivo que se ve de lejos sobre sus viejas alpargatas. Vive en una playa de Fuerteventura, en su casa de toda la vida, que necesita una mano de pintura, o dos, y tan humilde como él. El paraje donde vive el besugo se llama Puerto Lajas, en total unas ochenta viviendas más o menos. El resto es un paisaje mineral de textura africana sin árboles ni alegrías. Puerto Lajas parece plantado en medio de la nada y seguramente durante mucho tiempo a nadie le importó si existía o no.
El besugo tiene una hija. Se llama Carmen. Es camarera. Carmen tiene un hijo. El hijo de Carmen es un niño semisalvaje que crece más o menos como debieron crecer los antiguos guanches, aunque él hace algo que no hacían los guanches: coge olas con la tabla, y así pasa más tiempo en el agua que al seco. Está muy bien que haya un niño que en vez de bizquear con la cabeza gacha ante la videoconsola, se entregue al mar con esa inocencia a la que estoy tentado de ponerle el adjetivo de bendita.
Al besugo le vino un día a ver la mala suerte, porque, creo que después de que ciertos señores del puro y el mercedes le echaran un ojito al paraje, se enteró de que la Dirección General de Costas iba a tirar abajo su casa, junto con las de sus vecinos. En corto: Costas se ha confabulado con el Ayuntamiento para hacer un paseo marítimo que va a chafar las viviendas. Pero no se trata de un paseo de seis metros de anchura, como es habitual, sino de veinte, lo que para el solitario caserío es algo así como una autopista de tres carriles en el Kalahari.
¿La justificación? Que el futuro PGOU prevé un gran crecimiento de población en la zona, lo que aconsejaba un paseo que de dimensiones que no resulten ñoñas. Esto me mosqueó, porque la gran densidad de población futura solo podía venir de sembrar ladrillos en masa. Y me mosqueó hasta el extremo de preguntarme si aquella previsión no vulneraba las restricciones de una cosita llamada zona de influencia.
La zona de influencia es una limitación establecida por la ley de costas para que en los primeros quinientos metros no se formen pantallas constructivas y la edificabilidad no supere la media del municipio. El reglamento de costas asigna el control de esta zona precisamente a los planes de ordenación urbana, mandando que estas limitaciones queden incorporadas a ellos.
Lo consulté con un arquitecto que confirmó mis sospechas: Las previsiones de edificabilidad en Puerto Lajas no solo superan, sino que duplican la media del municipio, luego el PGU es ilegal y por tanto también la justificación que emplea la Dirección General de Costas para construir el paseo. Y lo lamentable es que es la propia Dirección General de Costas la encargada de exigir que se observen las restricciones de la zona de influencia. No sé si se dan cuenta del desatino: Costas está empleando como argumento un hecho ilegal que ellos mismos deben impedir. Es como si el sheriff del pueblo justificara que la expropiación de viviendas particulares porque los terrenos son precisos para construir un albergue para ladrones, asesinos y pederastas (y perdonen ustedes la comparación, que tiene solo fines didácticos y no dirigir insultos contra los señores del puro y el mercedes).
Por tanto, gran patinazo de los que se habían aliado para amargarle la vida al besugo, a Carmen y al niño salvaje. Pero todo esto debe ser por algo, y ese algo no es difícil de deducir. A mi parecer, ese consorcio formado por la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento y el gran capital cementero-ladrillero pretende impedir que la primera línea del futuro paseo marítimo esté ocupada por las humildes casitas del besugo y sus vecinos, porque faltaría más que los restaurantes y hoteles de lujo tuvieran que estar en la calle de atrás. Nos encontramos entonces con un hecho muy simple: El Estado echa a los pobres de sus casas para dárselas a los ricos, y esto se hace instrumentalizando la ley de costas para conseguir fines contrarios a los que la inspiraron, que no son otros más que combatir la presión urbanística sobre el litoral.
He escrito este artículo solo para poder dedicárselo a todos las personas sensibles, sensatas, responsables, pero no bien informadas, que desde el inicio de su fundación, se pusieron a escribir en los foros de internet que la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas no es más que un grupo de señoritos cabreados porque el Estado les aplica una ley que no les gusta. La defensa que estamos haciendo va más allá de la ley y el derecho. Se ampara en principios morales y antes que una defensa de muros y paredes maestras constituye una defensa de la dignidad de unas personas que están padeciendo lo indecible. El besugo no tiene aspiraciones impertinentes: No desea un coche de marca, ni dar la vuelta al mundo, ni visitar restaurantes de lujo. Solo quiere que le dejen sentarse en el banco de piedra que hay adosado a su casa, a conversar con sus vecinos mientras mira a su nieto chapotear en el agua. Yo creo que es un derecho que se tiene ganado, y éstas son el tipo de personas por las que estoy luchando.